martes, 13 de mayo de 2008

La primera ilustración pin-up por Charles Dana Gibson

La primera pin-up genuina, creación 100% americana, llegó de manos de Charles Dana Gibson. En una época en la que las postales “picaronas” del austriaco Raphael Kirchner, el arte y la propaganda se fusionaban con la mujer como modelo.

Ésta es una de las postales de Kirchner





Así surgió la llamada "mujer Gibson" que era una mezcla de la chica de al lado y la de tus sueños. Prototipo de joven estadounidense de desenvoltura varonil, que precedió a la vampiresa de los años veinte. Decencia y picardía unidas.


Todo un grito de moda que hizo que las portadas de la revista Life se inundaran de dibujos de este ilustrador, el cual luego fue director de la misma.

Después del boom de la primera pin-up, Gibson se arriesgo a introducir "Hombre Gibson" que fue acogido con entusiasmo entre las masas.



Pionero de un arte por el que medio mundo se volvió loco. Miles de hombres comenzaban entonces a soñar con estas nuevas damas mientras las mujeres buscaban el punto parecido para despertar a sus maridos en babia.


Alicia Barrientos

2 comentarios:

Andrés dijo...

Eso sí que es sugerir y no lo de ahora, que van todas tan descocadas... (parezco mi abuelo).
Y lo mejor de todo es que eran... ¡dibujos!Podían inventarse a las chicas y chicos, para adecuarlos en cada momento a los gustos del público...
El pinupismo es un mundo aparte, realmente no sabía nada sobre él, pero con vuestro blog me estoy poniendo al día...

Ánimo!

Miss Lola dijo...

Gracias andrés!!