lunes, 25 de febrero de 2008

Boop Oop a Doop!

1930. Betty Boop hizo su debut en el cine en "Dizzy Dishes", un corto de animación de Max Fleischer. Aparecía más bien como un personaje de apoyo, ejerciendo de "novia" del perro Bimbo, su compañero de aventuras. Se presentaba como una jovencita cabaretera de sinuosas curvas con más corazón que cabeza.
La exhuberante Pin Up ficticia fue animada por Grim Natwick, dibujante de los estudios de Walt Disney.

Como de costumbre, Natwick pretendía crear un personaje animal, en este caso Betty era un caniche francés. Pero él mismo, poco tiempo después , reconoció que el aspecto original de Betty Boop era bastante feo.



El animador la rediseñó en 1932 para ser reconociblemente humana: transformó sus orejas de caniche en pendientes en forma de aro y su piel de perro en un corte de pelo al más puro estilo años 40.
Para la creación de este personaje animado, Grim se inspiró en la figura de Helen Kane, cantante y actriz estadounidense. Busque las 7 diferencias...



Betty Boop es famosa por ser el primer personaje de dibujos animados que representa completamente una mujer sexual. Femme Fatale. Otros personajes femeninos del mismo periodo mostraron su ropa íntima regularmente, como Minnie Mouse, pero no tenían forma completa de mujer.

Betty, sin embargo, reveló su sexualidad. En sus caricaturas, otros personajes intentaban espiarla mientras se cambiaba. Llevaba vestido corto y liguero, tenía pecho prominente y enseñaba el escote. Estos rasgos tan característicos le han costado varias censuras a lo largo de la historia. Sin embargo, los animadores se aseguraron de mantener el personaje "puro" pues oficialmente ella tenía sólo 16 años.

...Antes de Marilyn Monroe o Madonna, Betty Boop conquistó los corazones de todo el mundo con su mezcla única de inocencia y sensualidad. Actualmente, el pequeño-gran personaje tiene un merchandaising plasmado en todo tipo de productos (carteras, bolsos, ropa, artículos de papelería...) y continua siendo un glamoroso icono internacional que promete extender por mucho tiempo más su famoso grito de guerra: Boop Oop a Doop!
Gabriela Ovando

No hay comentarios: