jueves, 10 de abril de 2008

Análisis de: El aprendiz de detective, por Alberto Sánchez.

Juego narrativo presentado para Escritura no lineal por Alberto Sánchez.

Nos introduce en el escenario de un asesinato como cabeza de la investigación. Sospechas, intrigas y conspiraciones mil para descubrir al ladrón-asesino.

  1. Aprovechamiento del potencial comunicativo de la Web.

-De audiencia a usuario

Como usuario la audiencia se convierte en un detective que tiene que ir eligiendo entre las opciones que plantea para resolver el caso. Pero como aprendiz, los errores se pagan, y si no eres capaz de escoger la opción correcta el juego se acaba, y vuelta a empezar. Aún así llega un momento en el que el usuario deja de interactuar y se dedica a seguir la trama.

Puedes elegir, pero sólo hay una opción correcta que te llevará a final de la narración.

-De medio a contenido

El contenido es la historia inventada por los creadores de la Web. No hay más contenido que ese y las instrucciones de juego.

-De soporte/formato a multimedia

Realmente esta página de multimedia tiene el único clickear del usuario, porque por el resto podría, perfectamente, haber sido editado en otro soporte. No hay videos ni objetos visuales en movimiento de ningún tipo. Se reduce a la simple escritura de un texto.

-De periodicidad a tiempo real

Como historia ficticia el tiempo real no hace sesgo en el relato. No permite comentarios ni que el usuario intervenga en la actualización y reforma de la página. Se mantiene inmune al tiempo.

-De escasez a abundancia

En Internet encontramos muchas y muy diferentes historias ficticias interactivas sobre detectives. La abundancia de información de esta Web se limita, como he dicho antes, al placer del realizador. Siendo éste el único capaz de aumentar el contenido.

-De intermediación a desintermediación

El usuario contacta directamente con la historia sin necesidad de intermediarios que te impidan navegar por cualquier opción. Una de las ventajas de Internet muy a la vista en este juego narrativo. Cero intermediación.

-De distribución a acceso

Accedemos a la Web igual que cualquier otro usuario, incluido los propios productores. Todo el mundo, sin excepción, es digno de recibir la misma información sin requisitos.

-De unidireccionalidad a interactividad

A pesar de ser un producto interactivo la unidireccionalidad es absoluta. No podemos mantener ningún tipo de relación interactiva tanto con el productor como con otros usuarios lectores.

-De lineal a hipertexto

Utiliza hipertextos porque tiene varias opciones que elegir pero es falsa porque realmente sólo hay un modo posible de continuar la historia.

-De información a conocimiento

Es una historia inventada completamente que no aporta ningún tipo de conocimiento real más que el de conocimiento literario de una ficción de esta índole. A veces la información no está expresada con mucha claridad y confunde al usuario.

2- Distribución de las competencias Narrador/Usuario

-Interactividad: Narrador como facilitador del diálogo

No hay ningún tipo de diálogo posible o tipo de comunicación con ninguna persona a través de la red, y con el narrador no es excepción. El narrador realmente sólo es un escritor y no tienes forma ni manera de interferir en su trabajo. La comunicación es unidireccional completamente.

-Personalización: el narrador como organizador de las opciones del usuario

El narrador organiza las diferentes opciones que tiene el usuario para navegar, pero realmente en este relato solo hay una opción, así es que la libertad de navegación queda bastante limitada.

-Documentación: el narrador como organizador de contextos

Es literatura por lo tanto el contexto es irreal, no hay problema de inverosimilitudes reales. Y el texto ficticio se entiende bien, los usuarios saben perfectamente donde se mueven. En una historia en las que ellos son los detectives y eligen opciones.

-Hipertextualidad: el narrador como organizador de la red textual

La organización hipertextualidad es lineal ramificada.

-Diseño: el narrador como organizador del espacio

El narrador organiza el espacio y queda inmodificable para el usuario. Todas las pantallas con fondo negro y unas siluetas a los extremos, lo que cambia es únicamente el texto.

-Actualización: el narrador como organizador del tiempo

Como historia no le afecta en ningún sentido. No necesita actualizaciones.

-Búsqueda: el narrador y los buscadores

Esta página es de las primeras opciones en Google si escribes “El aprendiz de detective”. En este sentido esta muy bien metida en Internet y no es difícil que la gente se deje caer por la historia.

-Comunidad: el narrador como moderador

No hay multidireccionnalida. Por lo tanto el narrador no ejerce de moderador en ningún momento.

3. Nivel de clausura/apertura de la obra

No hay problemas de clausura en esta página puesto que el usuario no puede interferir en la modificación o ampliación del contenido. El narrador, eso sí, podría ampliar su página quizá con nuevos capítulos, con recopilaciones de biografías, introduciendo fotos, permitiendo un foro de opinión, que incluso le puede servir a él para seguir ampliando la página. Por lo tanto, yo veo a la apertura de la obra varias posibilidades factibles.

4-Sensación de juego/narración

Quizá no sea más que eso, una sensación. Parece una página multimedia con diferentes opciones pero en realidad es lineal, sólo hay una manera de avanzar. Es lo que tiene la hipertextualidad lineal ramificada. Es divertido hacer de detective, pero no avanza si eliges otra cosa y eso hace que el juego sea menos divertido. Sólo hay un final posible. Y el juego sin opciones no es divertido. No se puede ni ganar ni perder. Eso ya lo tiene decidido en narrador.

5-Valoración global

Me parece buena idea hacer una historia de detective en las que el usuario investiga un asesinato. Es fácil de hacer y entretenido. Pero creo que falta más hipertextualidad y multimedia. Explotar un poco más el medio.


Alicia Barrientos

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