jueves, 13 de marzo de 2008

Bette Davis, una pin up con mucho carácter...y esencia de artista!

Actualmente la mayoria de las famosas que se consideran pin-up son modelos, pero antes se abordaban todos los ámbitos del espectáculo. Eran muy queridas por pintores, coreografos y muchos directores se aferraron a ellas como una oportunidad clara de triunfar.

La primera actriz pin-up en ganar un Oscar fue Bette Davis.
Fue tanto actriz de teatro, como cine y televisión estadounidense.
Aquí os adjunto una de sus actuaciones en un programa de televisión. Que fabuloso era ese mundillo televisivo entonces...




Andy Williams Show with Bette Davis


Conocida a veces con el apelativo de la "Reina de Hollywood" acaparó 10 candidaturas a los premios Oscar a la mejor actriz, premio que ganó en dos ocasiones, por las películas "Peligrosa" y "Jezabel"

Esta mujer no tuvo una vida nada fácil. Tanto su vida personal como profesional fueron conflictivas. Sus comienzos en la interpretación fueron bastante dificiles puesto que valoraban que la pagaban demasiado para actriz que era. Ella en cambio, creía que las películas en las que participaba eran muy malas.
Fue una mujer luchadora y con carácter fuerte. Algo que hizo que su vida amorosa sea también, toda una odisea.
En 1977, Bette Davis se convirtió en la primera mujer que ganó el premio a una carrera concedido por el American Film Institute y en 1979 ganó el Emmy a la mejor actriz. Escribió dos biografías: The Lonely Life en la década de los 60 y Mother Goddam en 1975.
No solamente fue reconocido su talento con el Oscar o el Emmy, sino que ganó la Copa Volpi del festival de Venecia por Kid Galahad (1937), de Michael Curtiz y el premio a mejor actriz de Cannes por Eva al desnudo, en 1950.

Cuando el mundo cinematográfico parecía haberla olvidado, el Festival de San Sebastián le entregó el Premio Donostia en el año 1989. Bette Davis, emocionada, aceptó el galardón, y se mostró llena de felicidad y vitalidad durante su estancia en San Sebastián. Al despedirse del Festival dijo "ustedes me han devuelto la vida".

Murió el 6 de octubre de 1989 en Francia a la edad de 81 años después de librar una dura batalla contra un cáncer de pecho, acababa de recibir el Premio Donostia a su carrera en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ciudad que abandonó en una ambulancia horas antes de morir en su residencia de París.



Admirable toda su persistencia en lo que buscaba en la vida. Nunca se rendió por nada ni por nadie a pesar de las malas críticas que recibió, que luego se quedarón en caras boquiabiertas y en aplausos efusivos...

Nadie la ha olvidado y se ha hecho incluso una canción sobre ella. Una canción que seguro que todos conocéis.


Bette Davis Eyes

Alicia Barrientos

Varga(s) Girls

El dibujante peruano Alberto Vargas Chávez llegó a Nueva York en 1916. Un día, paseando por la gran metrópoli, mientras recorría Broadway, vio a una mujer con el pelo rojo y paso rápido que le dejó sin respiración. La siguió hasta el teatro en el que la pelirroja, Anna Mae Clift, trabajaba como bailarina. Vargas le esperó fuera del teatro y cuando salió le dijo: “ Soy artista, me encantaría dibujarte pero no tengo dinero para pagarte”. Anna Mae Clift aceptó y posteriormente fue su musa para muchos de sus dibujos de pin up, además de su mujer.



En 1940 la legendaria revista masculina Esquire lo contrató como sucesor del famoso dibujante de pin up George Petty. Para entonces, Vargas ya había retratado a Greta Garbo, Marlene Dietrich y Shirley Temple.

Por decisión de la revista, Vargas tuvo que suprimir la ese final de su apellido, pasando a firmar sus trabajos como Varga, firma que le prohibieron (por orden judicial) usar para otros trabajos futuros.

En 1941, Esquire vendió 320 mil calendarios. Las "Chicas Varga" se convirtieron símbolo del esfuerzo bélico de los EEUU. Consciente del poder de sus imágenes, se repartieron gratuitamente miles de dibujos a los soldados en el frente. ¿El pretexto oficial? Para “elevarles la moral”.

Con Estados Unidos como el gran proveedor de los Aliados, las Varga Girls traspasaron el océano y fronteras. De esta manera, la revista Esquire alcanzó cuotas de ventas impensables para su época, aunque Vargas no recibiera buenas prestaciones económicas.

Durante la Guerra, el gobierno nortemericano aceptó (a regañadientes) la costumbre de los pilotos aviadores de hacerlas reproducir en el fuselaje de sus aviones como una forma de personalizarlos. Esta costumbre hoy se considera un arte, denominado “Nose Art”





Decepcionado con el trato de aquellos que se habían vuelto millonarios a costa de sus trabajos, se mudó con su esposa a Los Ángeles, donde empezó a mejorar su situación económica. Como no había podido defenderse judicialmente de la prohibición por parte de Esquire de utilizar su apellido incompleto para sus otros trabajos, tuvo que esperar hasta los años 60 para volver a publicar sus dibujos en una revista muy atrevida y que se acababa de fundar en 1953, Playboy.



En esta revista publicó trabajos con más nivel de coquetería, sensualidad e idealización de las formas femeninas. En el primer número de ese icono del erotismo gráfico apareció la “chica calendario” por excelencia, Marilyn Monroe. Se dice que Hugh Hefner -dueño de Plaboy- quiso obligarlo a incluir el vello púbico en sus trabajos, algo a lo que él se negó, entre otras cosas, por respeto a su mujer.

Se dice que Vargas, al igual que varias de sus modelos, estuvo varias veces al borde de la quiebra. Hoy, sus trabajos cuelgan de las paredes de galerías, museos y exposiciones especiales, y se pagan miles de dólares por originales suyos de los cuales, ninguna de sus modelos se ha movido ni un momento de sus poses.






Gabriela Ovando.

Interesante descubrimiento para las amantes de corsés...

Sale a la luz una diseñadora española de corsés que ha revolucionado a medio mundo. Los famosos y famosas se pelean por tener un corsé de esta mujer. Se trata de la joven y bella Maya Hansen.
Es la chica de la foto. Ella misma posa para las fotosgrafías de sus diseños.

Sus creaciones son vistas como los Manolo Blahnik de los corsés. Los precios, además, son igual de revolucionarios...300 euros puede costar un "Maya Hansen", sin las decoraciones posteriormente añadidas. Porque Maya te ofrece la posibilidad de customizar tu ropa. Algo muy de moda en estos tiempo.

Aparte también crea vestidos, corbatas y faldas. Entra en su página y comprueba tu mismo de que estamos hablando...
Podeis encotrar una tienda suya en Madrid.

El Sueño del soldado

Segunda Guerra Mundial

Queridísimo hermano:
Llevamos ya 1 año fuera de casa y me parecen diez. ¿Sabes hermano? Sueño con las noches en el Café Janise, las chicas perfumadas y la música de Billy, aquella banda... Hoy nos llegaron revistas nuevas. Recorté una rubia preciosa que guardo entre mis cosas, me recuerda a Mary, la chica de la tienda de zapatos ¿La recuerdas? Siento que estais tan lejos, hermano. Escríbeme pronto. Tuyo,
James.”


Si había algo para que un soldado olvidara un rato sus penas, eso eran las chicas pin-up: mujeres de aire sensual y formas idealizadas, con larguísimas y contorneadas piernas y senos turgentes, y que parecían haber sido pilladas en momentos comprometedores y casi desnudas. Cientos de ellas llegaron a los frentes por medio de revistas, postales y cartas. Pasaban de mano en mano como cuando los niños se intercambian cromos. A veces un dibujo o foto de una pin up pesaba más que un trozo de pan o un puñado de dólares. Constituían la pornografía suave o ligera de entonces.

A medida que Norteamérica ganaba batallas, ellas perdían ropa y prejuicios y se iban adaptando a la moda de su tiempo. Así las vemos posando con uniformes de soldado o sosteniendo banderas de los países en conflicto. Tuvieron de esta manera un importante efecto propagandista.



The Girl With the Million Dollar Legs



Betty Grable, la primera “novia de América”, colgaba de la taquilla de miles de soldados. Esta fotografía en bañador, en la que luce unas eternas y doradas piernas, la convirtió en la chica pin-up número uno de la época de guerra. Más tarde, la revista Life la incluyó en la lista de las 100 Fotografías que Cambiaron el Mundo.

Aquellas mismas piernas, aseguradas en 1943 por 250 mil dólares (sí, Jenifer López no inventó ninguna excentricidad nueva), la llevaron a grandes zancadas hasta la cima de Hollywood. Elizabeth Ruth Grable empezó como cantante, bailarina y modelo de poca monta y acabó siendo compañera de reparto de Marylin en “Cómo conquistar a un millonario” y protagonista de Pin-up Girl, en 1944.





Betty Grable: No.1 Pin-Up Girl - Click here for the most popular videos

jueves, 6 de marzo de 2008

La Pin Up de Hoy


El pin-up no es una tendencia que surgió en los años 40 y murió allí. Hoy en día muchas mujeres siguen los pasos de esas divas exhuberantes y femeninas que conquistaron la época. El pin-up cada vez está siendo un concepto más amplio, pero sin duda una de las pin-up actuales que aun guarda su ensencia es Dita Von Teese.

Dita Von Teese (nombre real Heather Renée Sweet, nacida el 28 de septiembre de 1972 en Rochester, Michigan, Estados Unidos) es una modelo erótica y artista de burlesque estadounidense.
Burlesque se refiere a espectáculos teatrales, que suelen consistir en historietas de parodia.


SUS COMIENZOS...NACIDA PARA SER PIN-UP


Fascinada con el cine clásico de la década de 1940, que conoció gracias a su madre, desde muy pequeña tuvo el deseo de imitar el glamour de las celebridades de entonces como Hedy Lamarr o su preferida, Betty Grable.

A los 12 años pasó algunos años estudiando ballet, ya que su primera vocación fue la de bailarina. Sin embargo, después lo dejaría para trabajar en una tienda de lencería cuando aún era adolescente. Este hecho, unido a las revistas Playboy de su padre que asegura leía a escondidas, le produjo una fascinación hacia la lencería y la moda retro y poco después empezó a coleccionar ropa, joyas y toda suerte de objetos 'vintage', principalmente lencería y corsés.

A los 19 años empezó a trabajar en un club de strip-tease local y abandonó la universidad porque "ya estaba trabajando en lo que quería". Allí, sus guantes y corsés estilo retro llamaron la atención de la revista Playboy, para la que posó poco después, rebautizada 'Dita' por la actriz polaca Dita Parlo y 'Von Teese' tras buscar apellidos en una guía telefónica (originalmente era 'Von Treese' pero se imprimió mal). Aún así, Dita ha dicho en varias ocasiones que Playboy no la descubrió, sino que fue ella quien hizo lo posible para salir en la revista.

En 1991 vio una imagen de Bettie Page y se dispuso a utilizar un estilo muy similar para sus propias sesiones de fotos, tiñéndose el pelo de negro (es rubia natural) y cortándose el flequillo como la famosa pin-up. Años después lo dejaría al ser criticada y acusada de copiar el estilo de Bettie Page, lo que incluso le costó perder varios proyectos profesionales.

Su show más popular sin duda es aquel en el que se sumerge en una copa de martini gigante; espectáculo que aún sigue interpretando cuando tiene ocasión. ¡Incluso en un aeropuerto!


Dita se ha convertido en un icono de la moda y en asidua de las pasarelas, y llevó sus espectáculos a las fiestas de marcas como Chopard o John Richmond. Desde entonces, Dita no pierde ocasión y ya ha hecho publicidad para marcas como M.A.C., Peach John, Agent Provocateur, Coco de Mer, Audi TT, Cointreau, Vivienne Westwood, Peta, y Wonderbra


Alicia Barrientos.

miércoles, 5 de marzo de 2008

La Gran Veterana

---The Notorious Bettie Page---


Nació en 1923. Desde joven mostró gran interés por el cine y la vida de modelo, llegando a ser la coordinadora del grupo de Arte Dramático de su instituto en sus años adolescentes. Su primer trabajo como modelo fue en San Francisco, para una marca de abrigos. Poco tiempo después conoció a Jerry Tibbs, un policía aficionado a la fotografía, y a Gretchen Mol que le hicieron sus primeras fotos como pin-up.

"Smile for me, Bettie"

Animado por un presentimiento, Tibbs le presenta a su amigo Cass Carr, quien organiza sesiones al aire libre para fotógrafos que pagaban unos cuantos dólares para disponer de un estudio repleto de modelos. Bettie acepta y se acomoda fácilmente a las intensas sesiones en las que 12 o 15 cámaras disparan unas 480 fotos por hora.

Pronto, Bettie se hizo famosa en revistas populares de la época como Eyeful, Beauty Parade o Wink.

Durante unos cortos y felizmente desnudos años de 1950, Bettie Page fue la reina de las chicas de calendario del universo, o al menos de los vestuarios, paredes de garaje y alijos privados en todo norteamérica.







En 1951, Bettie era una modelo entre tantas, pero a finales de ese mismo año conoció a los hermanos Klaw. Irving y Paula Klaw la convirtieron en un icono sadomasoquista, fotografiándola atada y azotada en directo. Tras estas fotos, de tacones de aguja infinitos y medias de rejilla, podemos afirmar que Bettie es la indiscutible
reina de la fotografía fetichista.


En 1957 Bettie se casó con Armand Walterson. Pocos meses después de la boda, se convirtió en una devota religiosa cristiana.

En el 58 Bettie decide abotonarse el suéter y dejar para siempre el mundo de neón y cuero negro. Se fue sin dejar rastro y quizá ésto es lo que ha ayudado a crear un hilo misterioso alrededor de su persona.



En 1955, como consecuencia de haber sido elegida Miss Pin up Girl of the World apareció en la portada de la recién nacida revista Playboy. Hoy, con sus 85 años, la podemos ver de nuevo posando junto a Pamela Anderson y Anna Nicole Smith, dos de sus sucesoras "conejitas", para la fiesta del 50 aniversario de la famosa revista masculina.







...............................................................









Gabriela Ovando.